ESP
ENG
DEU
¿Qué es el bruxismo y cómo puede afectar mi salud oral?
News

¿Qué es el bruxismo y cómo puede afectar mi salud oral?

29 May, 2020¿Qué es el bruxismo y cómo puede afectar mi salud oral?

¿Qué es el bruxismo y cómo puede afectar mi salud oral?

Cuando hablamos de bruxismo hacemos referencia al acto involuntario o inconsciente de apretar o rechinar los dientes superiores con los dientes inferiores, lo que ocasiona movimientos bruscos entre ellos, desencadenando una serie de afecciones que alteran nuestra estructura dental e incluso generando trastornos musculares.

Este hábito se presenta especialmente en las noches al dormir; aunque en algunos casos, se presenta de forma silenciosa y durante el día mientras hacemos nuestras actividades diarias, sin hacerlo conscientemente.

El Bruxismo puede estar asociado a factores psicológicos como el estrés, la tensión o la ansiedad, y afecta tanto a hombres como mujeres entre ellos niños, jóvenes y adultos durante cualquier etapa de la vida, pero, ¿cómo impacta el Bruxismo nuestra salud Oral?

Una de las estructuras que se ve más afectadas por este hábito son nuestros dientes, manifestando zonas de desgaste muy notorias, lo que conlleva al debilitamiento, fracturas, movimientos dentales, dolor o sensibilidad dental. Esta afección también puede generar limitación en la apertura de la bocaocasionar dolores y tensiones musculares de la mandíbulaincluso llegar a padecer fuertes dolores de cabeza

Si al despertarnos tenemos dolor de cabeza, cansancio y nuestro compañero de habitación nos manifiesta que hacemos ruidos con los dientes al dormir, estos son síntomas claros o causas de alarma que podrían indicarnos que estamos padeciendo de Bruxismo. Si logramos identificar estos síntomas a tiempo, lo esencial será acudir al dentista de forma inmediata.

En Excellence Dental en Palma de Mallorca valoraremos tu caso de forma individual, analizando si el bruxismo está siendo desencadenado por alguna alteración de tipo dental como por ejemplo una mal posición dental, ausencias dentales o una restauración mal realizada, garantizándote así un diagnóstico adecuado y una solución efectiva para evitar efectos secundarios que puedan perjudicar tu salud oral y tu salud de forma general.

Existen tratamientos adecuados para dejar de rechinar los dientes, si bien es cierto, el bruxismo debe tratarse de forma interdisciplinar para aliviar las cargas de estrés. El Dr. Ferran Llansana te ayudará a identificar los síntomas generados por este hábito y a reducir el dolor, si es que lo sientes, y disminuir el rechinamiento de los dientes, ofreciéndote el mejor tratamiento para prevenir así el daño dental permanente.

Uno de los tratamientos más utilizados para combatir el bruxismo es el uso de férulas dentales o férulas de descargason dispositivos de resina acrílica, transparentes y duras. Están hechas a medida y normalmente se colocan en la arcada superior. Su principal función es la relajación de la musculatura masticatoria y la reducción del desgaste dental. Esta férula actúa como barrera entre los dientes superiores e inferiores evitando que los dientes contacten, reduciendo el estrés muscular. Para que el tratamiento sea eficaz es muy de importante que adquieras el hábito diario de llevarla puesta por la noche o en los momentos que percibas mayor tendencia a apretar los dientes, así como realizar visitas de control periódicas en las que tus dentistas de Excellence Dental en Palma de Mallorca, revisarán la adaptación de tu férula, los desgastes que vas generando en ella y ajustando los contactos al morder para que esté lo más equilibrada posible.

Si padeces de bruxismo y tus dientes anteriores presentan signos de desgaste que dan un aspecto envejecido o deteriorado de tu sonrisa,  Excellence Dental te ofrece opciones de diversos tratamientos como el rejuvenecimiento dental para devolverte a tus dientes la estética y armonía perdidas. Te invitamos a saber más sobre los 

interesantes tratamientos de Estética Dental llevados a cabo por el experto Dr Ferran Llansana (se coloca enlace a blog de carillas

Las carillas ya sean de cerámica o resina, te ayudarán a recuperar la perdida de estructura dental provocada por el bruxismo, pequeños traumatismos o defectos de forma recuperando e incluso mejorando el aspecto estético de tus dientes. Sin embargo, estas carillas dentales no sirven como tratamiento para hacer desaparecer el hábito de rechinar o apretar los dientes, con ellas corregimos las consecuencias de este popular hábito. Por ello, si decides mejorar tu aspecto y hacerte un tratamiento de carillas, una vez colocadas colocadasel Dr Ferran Llansana te recomendará protegerlas mediante una férula de descarga para minimizar el bruxismo y proteger las carillas de posibles fracturas y desgastes.


Compartir en las redes

You might be interested

Smile is the most important part of a person and we really want to improve yours. Contact us without any obligation

CTA Image.
Do you want this smile?
CALL US!

INFORMACIÓN DE APERTURA

Tras la propuesta de desescalada por fases del Gobierno, estamos atendiendo visitas con cita previa y priorizando los tratamientos por dolor o infección.

Por un bien común, aplicamos estrictos protocolos de bioseguridad y regulamos el flujo de pacientes por lo que este mes de Mayo nuestro horario de visita será:

lunes-miércoles-viernes de 15:30 a 21:30 y martes-jueves de 9:00 a 15:00, siempre con cita previa


Progresivamente, iremos ampliando nuestro horario de visita al que era habitual



RECUERDE:

Agradecemos su responsabilidad y solidaridad

×