ESP
ENG
DEU
Consejos para el cuidado de tus encías duarente el embarazo
News

Consejos para el cuidado de tus encías duarente el embarazo

05 August, 2020Consejos para el cuidado de tus encías duarente el embarazo

Consejos para el cuidado de tus encías duarente el embarazo

El embarazo es una de las etapas más significativas y bonitas en la vida de la mujer, pero también, una de las etapas más complejas, puesto que se ven enfrentadas a significativos cambios hormonales, metabólicos y físicos.

Es por eso que, durante la etapa del embarazo, es muy común que el médico recomiende visitar un dentista para realizar controles sobre la salud oral de la paciente. Controles que permitirán observar y mantener la salud de las encías y evaluar progresivamente los cambios que puedan presentar en el resto de la cavidad oral.

En Excellence Dental en Palma de Mallorca velamos por tu bienestar en cualquier etapa de la vida, es por eso que a continuación aclaramos tus dudas y te contaremos la importancia de visitarnos en esta etapa tan importante.

Las visitas al dentista deben realizarse principalmente durante el primer trimestre de gestación dado a que los estrógenos y la progesterona incrementan y te vuelven más sensible ante las enfermedades bucales. Considerando que, si no se tiene control, puede aparecer la “gingivitis del embarazo”.

La gingivitis del embarazo es una forma de enfermedad periodontal, que conlleva a la inflamación y sangrado de las encías, provocando a mediano plazo la pérdida de los tejidos de soporte del diente, como son el ligamento y el hueso alveolar (periodontitis) si no se recibe el tratamiento adecuado.

La gingivitis del embarazo comúnmente se manifiesta con encías sensibles, inflamadas, enrojecidas o muy brillantes, con sangrado constante tras cepillarse los dientes o al pasarse el hilo dental, la aparición de llagas en la boca o un sabor desagradable que no desaparece.

Durante el embarazo y fuera de él, la acumulación de placa es el principal causante de las enfermedades periodontales, es por eso que, si antes de estar embarazada presentabas ya problemas acumulación de placa o cálculos, es probable que con el embarazo desarrolles enfermedades periodontales fácilmente.

Para evitar estos problemas y como prevención para la enfermedad periodontal durante el embarazo, en Excellence Dental te daremos los siguientes consejos para el cuidado de tus encías

  1. Cepilla correctamente tus dientes

Al momento de cepillarte los dientes la Dra. Marisa Bosch, especialista en periodoncia en Excellence Dental, te recomienda optar por un cepillo eléctrico, ya que permite realizar una limpieza más profunda y de mejor calidad. Con él puedes controlar los movimientos y darle la presión adecuada, así evitarás lastimar los cuellos dentales y las encías.

El cepillado debe convertirse en un hábito diario y debe durar al menos 2 minutos, debe realizarse después de cada comida, con un mínimo de tres veces al día. 

No olvides cepillar la lengua: este órgano es el más olvidado en nuestra higiene bucal diaria, que también almacena restos de comida y alimentos. Puedes hacerlo con el cepillo o con raspadores linguales

  1. Usa la seda dental o cepillos interdentales

El uso de la seda dental (cuando no hay espacios entre los dientes) y/o cepillos interdentales (cuando hay espacio entre los dientes por la pérdida de encía) es indispensable. Son la única herramienta que garantiza eliminar los restos de alimentos y placa dental en los espacios interdentales ya que son espacios inaccesibles para cualquier cepillo manual o eléctrico. Sólo así lograrás una limpieza eficaz entre los dientes, previniendo la inflamación en las encías y la aparición de futuras caries. 

  1. Evita alimentos azucarados

Este consejo sirve para tu salud oral y para la salud general del embarazo. Los azúcares en exceso no son buenos para ti ni para tu bebé. No significa dejarlos por completo o que no podrás complacer algún antojo del embarazo. Puedes comer dulces con moderación. Recuerda que las bacterias se reproducen rápido y con facilidad en ambientes dulces. Al ocurrir esto hay mayor cantidad de ácidos que atacan el esmalte y facilitan la aparición de caries 

Así que, consúmelos con moderación y cepíllate cada vez que los comas.

  1. Visita a tu dentista y/o higienista para controles periódicos

Las visitas periódicas a tu dentista o higienista te ayudarán a tratar o prevenir cualquier tipo de enfermedad que atenten contra tu salud oral durante la etapa del embarazo, de esta manera podrás identificar y darle manejo a posibles riesgos donde puedan verse afectados tus dientes en el futuro.

En Excellence Dental te brindamos la mejor opción para conservar tu salud oral, evaluaremos en detalle el estado de tus encías y tus dientes, teniendo en cuenta diferentes parámetros que determinarán el diagnóstico y el tratamiento a seguir

  1. Las limpiezas dentales son imprescindibles

La mayoría de las enfermedades periodontales se deben a la acumulación de placa y la formación de cálculos sobre la superficie de los dientes. La forma más efectiva para retirarlos es a través de una profilaxis profesional o limpieza dental.

En Excellence Dental nuestro equipo de higienistas te realizarán una limpieza dental profunda y detallada, donde de manera delicada eliminarán toda la placa o restos de alimentos acumulados entre las encías y los dientes, factor causante de la inflamación e irritación de tus encías. De esta manera evitaremos la aparición o el control de enfermedades que puedan afectar tus encías durante y después del embarazo. El momento ideal para realizar este tratamiento es en tu segundo trimestre de embarazo, aunque si tu situación reclama más urgencia se puede realizar en cualquier momento.

En Excellence Dental en Palma de Mallorca velamos por tu bienestar, brindándote los mejores servicios para que sientas cómoda y segura. Visítanos o agenda tu cita, nuestro equipo de profesionales atenderá tu caso con gusto.

Compartir en las redes

You might be interested

Smile is the most important part of a person and we really want to improve yours. Contact us without any obligation

CTA Image.
Do you want this smile?
CALL US!

INFORMACIÓN DE APERTURA

Tras la propuesta de desescalada por fases del Gobierno, estamos atendiendo visitas con cita previa y priorizando los tratamientos por dolor o infección.

Por un bien común, aplicamos estrictos protocolos de bioseguridad y regulamos el flujo de pacientes por lo que este mes de Mayo nuestro horario de visita será:

lunes-miércoles-viernes de 15:30 a 21:30 y martes-jueves de 9:00 a 15:00, siempre con cita previa


Progresivamente, iremos ampliando nuestro horario de visita al que era habitual



RECUERDE:

Agradecemos su responsabilidad y solidaridad

×